miércoles, 11 de febrero de 2009

APARATO RESPIRATORIO




Realiza las siguientes actividades:
- Investiga en qué consiste el hipo, la tos y el estornudo. Busca algún remedio para combatir el hipo.
- Nombra enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
- ¿Qué función desempeña la epiglotis en nuestro organismo?
- Razona cuál es la via más adecuada para tomar aire, ¿la boca o las fosas nasales?
- Explica el recorrido que sigue el aire , desde que entra por la nariz hasta que llega a los alveolos pulmonares.
- Cuando se nos taponan los oídos , es recomendable taparse la nariz , cerrar la boca y soplar fuerte. Intenta explicar el motivo de esta recomendación.
- Completa las siguientes frases : La misión del sistema respiratorio es captar________y expulsar _________mediante la________. La respiración consiste en el intercambio _____________que tiene lugar en los ________.
- ¿Qué es la frecuencia respiratoria? Calcula la tuya. ¿Qué efectos tiene el ejercicio físico sobre la frecuencia respiratoria? ¿A qué crees que se debe?
- Durante una inspiración normal , un adulto introduce 0,5 litros de aire en sus pulmones y expulsa en cada espiración 20 centímetros cúbicos de CO2. Sabiendo que un adulto realiza 15 inspiraciones y 15 espiraciones por minuto, calcula: el volumen de aire inspirado en una hora, el volumen de CO2 expulsado en 24 horas.
- Explica la respiración celular y escribe su reacción química.
- Infórmate sobre las consecuencias nocivas para la salud que se derivan de fumar o de inhalar humo del tabaco.


Visita los siguientes enlaces para saber más sobre el aparato respiratorio:
a) Proyecto Biosfera.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividades.htm

b) http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm

No hay comentarios:

Este es el blog de consulta del curso de diversificación del instituto de el Calero de Telde, para que el alumnado lo utilice para la realización de actividades y como material de consulta y refuerzo.