miércoles, 25 de marzo de 2009

SISTEMAS DE ECUACIONES

En estos días estamos dando los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Su uso nos permite resolver problemas como éste: En un parking hay en estos momentos 120 vehículos entre coches y motos , en total nos dicen que hay 400 ruedas. ¿Cuántos vehículos hay de cada tipo?

En el siguiente vídeo puedes observar un ejemplo de resolución de un sistema por el método de reducción.



Actividades a realizar en tu blog: a) Busca un vídeo similar al anterior e insértalo en tu blog de clase. b) Invéntate un sistema de ecuaciones que tenga como solución x=3 y = -1 . c) Averigua la solución del problema del parking.

PROYECTO CLEPSIDRA. I.E.S Valsequillo

El profesor de Matemáticas Carlos Morales Socorro desarrolla en el I.E.S de Valsequillo el Proyecto Clepsidra con un grupo de alumnos, en el siguiente vídeo se muestra una actividad realizada en este innovador e interesantísimo Proyecto. Felicidades por este magnífico trabajo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TECNOLOGÍA


Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.


En este tercer trimestre vamos a trabajar y profundizar más en el área de Tecnología nos informaremos sobre temas de electricidad, electrónica,energías, automatismos etc. Para empezar vas a buscar información sobre estos dos temas y la añades a tu blog de clase:


  • ¿Qué es la TDT? ¿Qué es el apagón analógico?.

  • En el último sábado de Marzo se cambia la hora, ¿Cuál es la finalidad de este cambio horario y qué ventajas nos proporciona?.

lunes, 16 de marzo de 2009

ENCICLOPEDIA MÉDICA


La Enciclopedia Ilustrada de Salud (Health Illustrated Encyclopedia) de A.D.A.M. incluye más de 4.000 artículos acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos. También contiene una biblioteca extensa de fotografías médicas e ilustraciones.

Pincha en el siguiente enlace ENCICLOPEDIA MEDLINE

miércoles, 4 de marzo de 2009

PRÁCTICA DE TOMA DE TENSIÓN ARTERIAL



Hemos realizado una prueba de toma de tensión arterial con algunos alumnos/as de la clase. Utilizamos un tensiómetro y obtuvimos unos resultados que están dentro de la normalidad, esta clase goza de buena salud. En esta tabla aparecen los valores de las tensiones del alumnado.

Tensión sistólica

Tensión diastólica

Frecuencia C.

13,7

7,3

71

12,1

5,3

60

11,9

7,8

70

13,4

6,8

73

10,5

6,3

62

11,5

6,6

95

14,2

8,6

75

lunes, 2 de marzo de 2009

Vídeos Ecuaciones



VÍDEOS QUE EXPLICAN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En Internet existen muchos sitios donde podrás ver vídeos que explican la resolución de multitud de ejercicios de matemáticas. Algunas direcciones interesantes son por ejemplo :



domingo, 1 de marzo de 2009

Actividades Aparato Circulatorio



Para saber más sobre el aparato circulatorio y los grupos sanguíneos visita estos enlaces :
WEB APARATO CIRCULATORIO
GRUPOS SANGUINEOS WIKIPEDIA

Actividades :
1) ¿Qué diferencias fundamentales existen entres las venas y las arterias?
2) ¿Por qué nuestra circulación sanguínea es doble y completa?
3)¿Qué es un esfigmomanómetro y un fonendoscopio?
4)¿Cuáles son los valores normales de la tensión arterial en una persona? ¿En que consiste la tensión arterial y en qué parte del cuerpo se suele medir?
5)¿Qué es la frecuencia cardiaca? ¿entre que valores oscila y de que depende?
6)Enumera las células sanguíneas y señala donde se forman.
7)Busca algunas enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y con la sangre.
8)Busca información sobre los distintos grupos sanguíneos. ¿a qué grupo sanguíneo perteneces tu? ¿Por qué es beneficioso donar sangre?.
9)Busca un análisis de sangre e investiga cuáles son los parámetros o valores normales de glóbulos rojos, blancos, plaquetas,cantidad de hemoglobina y colesterol que debe tener una persona.
10)Se dice que la llamada "dieta mediterránea" disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, busca información sobre las características de esa dieta.
Este es el blog de consulta del curso de diversificación del instituto de el Calero de Telde, para que el alumnado lo utilice para la realización de actividades y como material de consulta y refuerzo.